Biografía

En este caminar por el gran universo artístico, un día nació el hombre y a partir de ahí la comprensión y la manifestaciones artísticas se han ido sucediendo a través de todos los tiempos.Pero siempre y en todas las épocas han ido surgiendo verdaderos artistas, que han ido embelleciendo y caracterizando la vida de cada momento.Pero poco a poco, aunque los tiempos han ido cambiando, la esencia del arte siempre ha sido la misma, y ahora en la actualidad, mientras cada día nacen  a la luz miles de artistas en todo el mundo, mostrando su creación, buscando su identidad y la comprensión de su arte, así surge Francisco Torregrosa, de un pueblo pequeño que no llega a siete mil habitantes, que se llama Muro y esta en Alicante, (España).

Nació el 9 de Mayo de 1953 y para hablar de él, diremos que como persona siempre ha sido un hombre muy sencillo y como pintor ha sido un creador muy evolutivo y un gran entusiasta del color.Pintor totalmente autodidacta, pues su vida ha estado siempre muy marcada artísticamente por dos características muy importantes, una por haber vivido en una zona muy rica en yacimientos arqueológicos de diferentes épocas y otra por pertenecer a una familia llena de artistas pictóricos. Tal vez estos motivos exteriores y muchos más, han ido formando poco a poco el camino hacia el interior de su propia identidad y eso ha hecho que naciera para el mundo del arte esa esencia original que aporta Francisco Torregrosa desde su más profundo ser, pues él siempre ha dicho que el arte es un mundo infinito que está en nuestro interior y que es una gran y maravillosa manifestación del alma que debe surgir para la comprensión de todo el mundo que ama lo artístico.

Siempre ha sido consciente de que el mundo de la pintura es muy complicado, por eso nunca terminaba de decidirse a exponer hasta que un día del año 1982, animado por familiares y amigos, decidió exponer algunas de sus obras en un muestrario que organizó el Ayuntamiento para dar a conocer los artistas de esta población. y lo cierto es que esto sirvió como lanzadera debido al éxito que tuvo y a partir de ese momento y sin pensarlo dos veces, decidió meterse de lleno en este mundo, sabiendo que no siempre recibiría el apoyo debido y que el camino no es nada fácil, pero su constancia, su creatividad y la fe en su propia pintura hacen que las barreras no sean insalvables.

Sus pinturas aportan una dinámica muy especial y unas características muy nuevas al mundo del arte moderno y contemporáneo, su abstracción tiene una sensibilidad muy profunda, pues en cada lienzo o en cada papel, pone sus formas no concretas, pero si diferenciadas por las líneas y sus colores. Su arte ha entrado en una faceta cuyo colorismo refleja un mundo paralelo, cuyos limites son el color, sus múltiples combinaciones y el infinito.

Sensibilidad, armonía, luminosidad y muchos ingredientes más son los que hacen que Torregrosa sea un pintor original pues dadle colores y él se encargará de expansionarlos de mil maneras, dándoles vida y belleza. Pintor variado y creativo por excelencia, igual pinta al óleo, como acrílicos, al gouache,  o fusionando diferentes clases de pinturas, pero sobre todo, donde más le ha entusiasmado crear ha sido en la técnica mixta, pues su fusionismo de colores ha alcanzado a formar verdaderas maravillas de combinaciones y profundas formaciones, que caracterizan su espíritu innovador, reflejando un sinfín de mundos sensibilizados, dominados por una ternura colorista que hace que Torregrosa sea un pintor que con su inteligente dominio del color, acerque cada día más a todo el mundo que adore la belleza del arte.

Admirar y creer en la pintura de Francisco Torregorsa es creer en él, en su ilusión y en su futuro. Pero no hay que olvidar que a lo largo de toda la historia y en todos los artistas creativos, siempre su nuevo arte ha chocado contra las normas ya establecidas y conservaduristas de cada momento. Pero consciente de ello y de que su vida va a ser una fuerza innovadora de creación, Torregrosa no pretende cambiar nada ni romper moldes de lo ya establecido, pero eso si, tanto en España como ahora en Estados Unidos, sólo pretende que su vida sea un afán de que sus pinturas conquisten nuevos corazones y nuevas sensibilidades de todo el mundo dispuestas a amar su arte. Pues él siempre ha dicho y en muchísimas ocasiones, que nunca ha sido ni será mejor o peor que otros artistas, tan solo es y será siempre diferente.

 

Esta diferencia ha sido marcada paso a paso a través de su vida, pues sus sentimientos y su fuerza creadora, han ido tomando esa originalidad desde aquel día 9 de Mayo de 1953 en el que nació.

1953

Francisco Torregrosa nace el 9 de Mayo, en un pequeño pueblo que no llega a siete mil habitantes, llamado Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante (España). Vio la luz hacia el medio día, muy bien acompañados de música festera de las bandas de música que estaban desfilando por su calle por ser las fiestas patronales del pueblo. Así nació el primer y único hijo que tuvieron sus padres.

1957

A esta temprana edad, además de jugar con los amigos, le encantaba ir a jugar a pintar a casa de unos familiares pintores.Ellos le daban cartoncitos y ponían a su disposición algún pincel y sus pinturas al óleo. Con ello empezaba su lucha personal, pues quería ser pintor como sus familiares pero naturalmente no tenia ni idea en mezclar los colores y conseguir las tonalidades adecuadas, pero eso si, a él le encantaba pintar aunque se sentía muy insatisfecho porque consideraba que no sabia pintar y lo que quería era aprender.

1958-1963

En el transcurso de estos años, además de cumplir con todos sus deberes para con la escuela, pues era bastante buen estudiante y responsable.También se sentía muy satisfecho de ayudar a sus padres en pequeños menesteres de la panadería que poseían.

Aunque al principio todavía iba a casa de sus familiares a practicar la pintura, ya pronto empezó a comprarse él mismo la pintura y pintar sobre papel y cartón.Aunque era muy activo y la escuela, la ayuda en casa y los amigos ocupaban buena parte de su tiempo, siempre tenía momentos para dedicar a su afición favorita, sin olvidar que además también le encantaba dibujar cualquier cosa, pues sus dibujos favoritos eran los de Walt Disney y sobre todo lo más importante para él, era darles color, pues el color era vida; incluso le encantaba pintar las revistas de comics y luego las vendía a otros niños cuando salían los domingos de al iglesia, pues él construía su stand bien montado junto a la iglesia y mostraba sus comics pintados.

1964

En este año fallece su abuela materna y eso repercute mucho en él, pues su abuela colaboró muchísimo en sus enseñanzas religiosas, éticas y morales. Le enseñó a saber valorar la responsabilidad en el trabajo y en la vida. Y con esa formula, podría llegar a ser algo en la vida.

1965

Este año inicia el bachiller, conoce nuevos amigos y nuevas aficiones, como el baloncesto y el montañismo. La historia Universal hace mucho impacto en él, queriendo buscar y encontrar restos arqueológicos en sus montañas del alrededor, ya que por ellas han pasado todas las civilizaciones desde el hombre prehistórico. Para él, todo tiene un valor histórico y un valor artístico, desde un trozo de cerámica hasta una casa destruida, quedando un montón de piedras. Cada día que pasa ama más todo ese mundo que nos han dejado nuestros antepasados; cada día aprecia más su valor en todos los sentidos. Quiere también comprender toda esta naturaleza que nos rodea, pues quiere amar hasta la más insignificante forma de vida, pues considera que toda la creación es una verdadera y maravillosa obra artística de Dios.

1966-1969

En el transcurso de estos años su vida artística empieza a matizarse, a cobrar vida y a encaminarse en un sentido en concreto. entra a estudiar en el colegio San Roque y San Sebastián de Alcoy, y por fin aprende a mezclar los colores y a saber utilizar diferentes técnicas como el Óleo, Acrílicos y Guache. Es muy importante también para él, el visitar a varios familiares que pintaban pinturas comerciales, los visitaba periódicamente, para ver como lo hacían y aprender mirando. todo lo que iba poco a poco aprendiendo lo iba poniendo en práctica, pero lo que si tenía claro, era que no quería hacer nunca, nada comercial que se pudiera copiar. Quería practicar e investigar en todo lo que fuera para crear algo original, que no pudiera ni repetirlo él mismo.

1970-1971

Por motivos de enfermedad de su padre decide estudiar nocturno para así poder trabajar en la panadería. Fueron dos años intensos de estudio y trabajo, pero siempre tenía algo de tiempo para practicar las diferentes técnicas de pintura, pues a él le gustaba experimentar que combinaciones de colores se podían conseguir con las distintas clases de pinturas.

1972

Estando estudiando el curso de preparación para la universidad, ya que le gustaba mucho hacer psicología, empeoró su padre y decide dejar los estudios para dedicarse de lleno a la panadería. a la vez se encontraba satisfecho porque quería dedicarle a la pintura mucho más tiempo, aunque no tenía del todo el apoyo de sus padres, pues veían una profesión muy insegura.

1973-1977

Durante estos años, la panadería logra mejorarla y sin tener en cuenta las opiniones de sus padres, él continua en su tiempo libre practicando e inventando nuevas formas de combinar las diferentes clases de pinturas. Llegó la hora de ir al servicio militar y le tocó la aviación. por el trabajo que desempeñaba, le venían a las manos algunas variedades de pinturas, que él aprovechaba para seguir combinando y logrando combinaciones verdaderamente fantásticas. Todo eso le sirvió para siempre, pues así nació para él la técnica mixta, a su manera y tal como él la experimentaba.

1978

En Junio de este año contrae matrimonio y nacen muchos proyectos para la pintura, pues sigue disfrutando y experimentando cualquier combinación de pinturas. Aunque él solo tenía la intención de crear algún estilo personal, que fuera original y seguir esa línea, aunque sólo fuera para decorar la casa.

1979

Este año fue un autentico empuje en su carrera artística, pues pone en practica toda su experiencia para crear dos estilos, la técnica mixta (Acrílico , óleo, esmaltes más pintura de aerosol) y la técnica mixta experimentando mezclar diferentes pinturas y hacer dibujos en relieve, ya con cera, con pasta de cola u otros materiales. Tanto uno como el otro estilo, siempre terminaba las obras con algún motivo figurativo. Poco a poco va decorando la casa con muchos cuadros, pero lo más importante para él es que ya se consideraba un pintor original y tenía algo que mostrar a todos sus familiares pintores y a todo el mundo que se pudiera presentar.

1980

Sigue la producción, perfeccionando cada vez más los estilos. Sus familiares viendo la originalidad, le animaban para hacer exposiciones, pero él desconocía ese mundo y le encantaba seguir así.

1981

Cada día con más entusiasmo y sin menos preciar la panadería, se veía totalmente realizado, pues trabajaba en las dos cosas más importantes de su vida. Una le proporcionaba la economía suficiente para poder vivir sin tener que vender o mal vender su obra y la otra no sólo le proporcionaba el gran placer o satisfacción de poder realizarla, sino que la dedicación cada día iba en aumento, pues cuando pintaba perdía hasta la noción del tiempo. Este año empieza también a hacer algún cuadro al óleo y sobre papel, en acrílico.

1982

En este año, lo invitan a participar en una exposición colectiva de todos los artistas de Muro, que organizó el ayuntamiento y animado por familiares y a amigos decide exponer tres obras. La reacción de la gente fue tan impresionante y tan positiva, al ver esas obras tan originales, que por fin decide lanzarse y meterse en el mundo del arte. A partir de esos instantes intenta averiguar todo el funcionamiento de las exposiciones y decide que tiene que prepararse muy bien para poder dar así una imagen lo más positiva posible.

1983-1984

Estos años le sirven de preparación para poder hacer la producción suficiente de pinturas, para así poder empezar a exponer, la idea ya estaba hecha, sabía que ese mundo no era fácil, pero a él le encantaba su pintura y tenía mucha fe en ella; lo que quería era luchar para darle un camino a su obra, y encontrar esas sensibilidades en el mundo, que comprendieran y sintieran lo mismo que él por su arte. Sólo le sabía mal una cosa; tener que vender sus cuadros, pues los quería como si fueran sus propios hijos, además se ser totalmente originales e imposibles de reproducir.

1985

Se puede decir que este año es el año del despegue de la vida artística de Francisco Torregrosa. Realiza cuatro exposiciones individuales y una colectiva. Las criticas de los periódicos y de la radio son muy favorables, aunque él lo que más busca es la critica o aceptación del público y en eso si quedó muy satisfecho, porque su obra la vieron gente de muy diversos países, ya de Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Italia, etc, ya que tres de las exposiciones individuales fueron por la costa turística. Pasando esta especie de examen, de gente de toda Europa, ya no había ninguna duda de que había acertado de pleno con su gran obra artística.

1986

Este año sólo realiza dos exposiciones individuales, una de ellas en su propio pueblo, cuya aceptación fue unánime, aunque la gente no comprendían con lo bien que iba la panadería, no se explicaban cuando tenía tiempo para poder hacer esas obras de arte tan llenas de trabajo y originalidad. En este año dedica todo el otoño, para ir contactando y conociendo galerías de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

1987

Hace dos exposiciones individuales y prepara una exposición permanente por un año en el pueblo turístico de la costa, La Nucia (Alicante), donde es visitada por centenares de gentes de muy diversos países. Sigue este año contactando con galerías, pues quiere darle un enfoque mucho más profesional, pero las galerías de Valencia, Barcelona y Madrid están saturadas de pintores y no terminan por aceptar este nuevo estilo de Torregrosa, aunque ya empieza a terminar sus obras con la más completa abstracción.

1988

La exposición permanente de La Nucia, le absorbe bastante tiempo. A veces, se dice que debido a las circunstancias, si tienes fe en ti mismo, te obliga a luchar hasta en lo más desconocido pues así le pasó a Torregrosa, pues en vista de que le estaba resultando muy difícil de que alguna galería le representase su obra, ya que prefería que lo representasen a tener que hacer una exposición por unos días, pues con la representación de su obra podía darse mucho mejor a conocer. En vista de que estaba dificultoso y difícil, empezó a contactar con galerías de muchos estados de los Estados Unidos de América, país que toda su vida ha admirado y hasta que por fin la galería Aaron de Washington DC le encantó su obra y aceptó representarle. Eso representó para Torregrosa, abrirle las puertas de un gran país, con el cual era un sueño que parecía inalcanzable, pues la verdad es que Estados Unidos de América, lleva la gran batuta del arte en el mundo.

1989

Este año con más entusiasmo y más fe que nunca en su pintura, decide ir a los Estados Unidos de América, en busca de otras galerías que pudieran representarle, aunque nunca en exclusiva, para que así nadie le parara los pies, pero eso si, guardando una buena ética, dando a cada galería la posibilidad de representarle en su Estado correspondiente. Sin olvidar España, participa en dos certámenes y logra introducir sus obras en representación en la ciudad de Madrid, Murcia, y Granada, donde hace una exposición individual. conoce al artista pintor Italiano Oscar Tugnoli, se une a él y a un grupo más de artistas, en la galería Estudio 42 de Ravenna (Italia) que los representa y empiezan a elaborar distintos proyectos para participar en ferias y certámenes tanto de Italia como de España, Francia y Alemania. Cuando este año llega a los Estados Unidos y aunque había concertado citas en numerosas galerías de varios Estados para enseñar sus obras, aterriza en New York, y además de visitar numerosas galerías mostrando su obra, decide ir a visitar a Leo Castelli, un gran galerista, cuya fama llegaba a toda España, por lo que decidió pedirle su opinión con respecto a su obra y a su intención de trabajar en este maravilloso país. Muy amablemente el señor Leo Castelli le comparó un poco a un gran artista que le representaba, dándole un consejo que no sólo agradecería, sino que no olvidaría nunca, le dijo, que su obra era muy buena, y que no dejara nunca New York, que luchará allí, pues su obra seguro que triunfaba. Así que aceptó con muchísimo agrado su consejo al ver las posibilidades que tenía su obra, pero su inquietud y entusiasmo le llevaba aún más lejos, pudiendo entrar ese año en tres galerías en representación en Miami (Florida), North Hollywood (Los Angeles) y New Orleans (Louisiana).

1990

Entre exposiciones individuales, colectivas, representaciones y participaciones en certámenes o ferias, consigue para su curriculum 28 éxitos más, que engrandecen su historial, su carrera artística, su fe y pasión por lograr el mejor camino para su obra. Con responsabilidad, con sinceridad, y formalidad va logrando una eficaz comprensión por parte de todo el mundo que lo va conociendo, por lo que se convierte, en el mejor mensajero y portador de esa obra artística, que naciendo desde su interior, la lleva de la mano como el mejor padre del mundo que quiere y hace lo que sea para que sus hijos triunfen y lleven un buen camino toda su vida. New York, Houston (Texas), ATLANTA,San Francisco, entre otras ciudades, tanto de los Estados Unidos, como también en Italia y España, la obra de Francisco Torregrosa se muestra con todo su esplendoroso color y con sus 4 estilos, que llevara consigo para siempre, pues es la esencia de todo lo que ha aprendido por si mismo durante toda su vida.

1991

Sigue la gran escalada en su curriculum, consiguiendo 31 éxitos más. Certámenes o ferias, exposiciones individuales, colectivas, van mostrando una evolución impresionante, tanto en su carrera artística, como en su cotización. Participa en varias colectivas en New York, entra representado en nuevas galerías, ya de Chicago, como de Dallas (Texas), o Coral Gables (Florida), aunque lo importante para él, es que su obra se va extendiendo por muchos caminos y eso da lugar a que cada vez le vaya conociendo más gente, a la vez que sirve para poder promocionarse, en todos los sentidos. Viaja por muchos estados del país, contactando con galerías y conociendo las grandes posibilidades que ofrece ese maravilloso país que es Estados Unidos de América, ya que se pueden alcanzar grandes metas si uno se esfuerza y lucha por conseguirlo.

1992

Su evolución no para, pues si pudiera y fuera posible, le encantaría llevar su obra a todos los rincones del mundo. Aunque todo lo que hace este año es muy importante par él, una de las exposiciones que más significó , es la exposición individual para inaugurar el “Florida Museum of Hispanic and Latin American Art” en Miami (U.S.A.). Es también seleccionado para participar en el “New York-Soho International Competition 1992 at Montserrat Gallery”, estando como Jurado Mr. Dennis Wepman editor of the New York Daily News (Author and Art Critic). En este año , le vienen muchas ideas, por crear un sitio, donde fuera la base desde donde poder estar siempre su obra para que cualquier persona de cualquier parte, pudiera dirigirse para encontrar y conocer su obra, y a la vez poder pedir cualquier información e incluso un sitio, que esté a la vista de todo el mundo para que cualquiera pudiera seguir sus pasos y su evolucion.

1993

Sin dejar de mover su obra por numerosos sitios, también es seleccionado para “The Fine Art Index” North América Edition y en España “Artist of Art-Book” de Barcelona. Pero lo realmente importante, lo más grande que ha podido hacer Torregrosa en toda esta carrera artística, viendo por fin su sueño realizado es, creando su propia “Institution of Creative Art” en West Hollywood (California-U.S.A.). Creó unas bases y unas normas a seguir que realmente demuestran que su ética, su voluntad y su ilusión, engrandecen el futuro a seguir, pero no se conforma con este brillante futuro para su obra y para su carrera artística, sino que quiere que su obra tenga también la misión, la fuerza y el poder de ayudar a todas aquellas personas realmente necesitadas que existen en el mundo, naturalmente el sólo es un granito de arena, que quiere que su obra artística, que ha creado con su mente y sus manos, sirva también de ayuda a través de fundaciones benéficas, a todas esas investigaciones para curar enfermedades como el cancer, sida, enfermedades raras y todas aquellas enfermedades que por desgracia no tienen solución.

1994

Aunque todavía sigue participando en certámenes o ferias y realiza algunas exposiciones en diferentes sitios, a partir de estos momentos quiere concentrar toda su obra en su propia “Institution of Creative Art” para poder realizar una exposición cada año de sus estilos. Quiere promocionar y dar a conocer a todo el mundo su obra desde este punto clave, pues quiere que poco a poco, todo el mundo sepa que su obra antes de ir a algún otro sitio, siempre verá la luz y nacerá desde aquí. Este año invita a otros artistas españoles para que pudieran promocionarse desde esta institución. Empieza a hacer contactos con galerías, museos, etc, dando a conocer su obra, la de otros artistas y los fines de esta institución. No quedando muy satisfecho por el lugar donde estableció su Instiución y buscando un mejor emplazamiento , lo consigue en el mismo Hollywood Blvd., aquel si que era un sitio muy estratégico y accesible a todo el mundo, así que a partir de septiembre de este año , ya empezó a operar desde allí. Todos los principios cuestan, pero eso nunca ha significado una barrera para Torregrosa pues sus caminos conducen al infinito, por eso él, nunca terminará de caminar hacia delante.

1995

En vista de que no podía responder por la constancia de los otros artistas pintores que estaban en la Institución, decidió no tener más y así poder dar toda clase de garantías a todo el mundo, de lo que hace y pretende Torregrosa y eso ya queda establecido en sus propias normas, características y finalidades de su propia “Institution of Creative Art”. Aquí la seriedad, la formalidad y la eficacia son como unas primeras leyes nacidas de él mismo y para él mismo, pues son la esencia de su sentir y de su personalidad. En esta Institución, Torregrosa ha hecho que su obra forme parte de lo que es inversión en arte, ya por su propia evolución, como por su trayectoria. Una cosa segura que está haciendo es hacer subir cada día más su cotización, pero con una justa evaluación, gracias a esa base firme que posee en su carrera artística y a esa promoción que cada día va aumentando de acuerdo a sus posibilidades, pero que poco a poco va llegando a todos los sectores del arte de todo el mundo.

1996-1997

En este último periodo actual, todas sus aspiraciones, trabajo, ideas, ilusiones y esfuerzos, van encaminados a dar a conocer su obra a gran parte de lo museos , a las galerías y casas de subastas más importantes de todo el mundo, al igual que a grandes corporaciones que invierten en arte o grandes personalidades del mundo artístico, etc, dando a conocer sus pinturas, su evolución, tanto en su carrera artística, como en su cotización, para que nadie en el mundo dude de su existencia, de sus proyectos y de su vida artística. En esta última temporada, lo más significativo e importante para él, es que recibe numerosas alabanzas y apoyos por parte de museos de todo el mundo, hacía su persona, su obra, su carrera artística y su Institution of Creative Art. Tal vez para mucha gente le lleve mucho tiempo el poder amar sus pinturas pero, para que exista esa posibilidad, él y su arte siempre lucharán para estar ahí, pues Torregrosa da siempre gracias a Dios, por que su inspiración, la fe en su arte y su constancia, están apoyadas por muchos corazones y muchas sensibilidades que han sido ya conquistadas. Dando un pequeño repaso a su curriculum y a esta pequeña biografía, podemos ver como con su fe, su esfuerzo y sus limitadas posibilidades, hasta donde ha podido llevar, en tan poco tiempo a su pintura y sobre todo a que nivel tan alto y honroso la ha podido colocar, en este mundo del arte. Pero de ahora en adelante no hace falta pensar, ni adivinar hasta donde va a llegar, tan sólo hay que saber que verdaderamente Torregrosa, seguirá luchando con todos sus medios y con todas sus fuerzas, para que cada día su pintura vaya subiendo peldaños no sólo lo hará por él mismo y por su obra, sino que a estas alturas, tiene el deber, la obligación y la satisfacción de hacerlo , por todas aquellas personas que admiran su arte, que han confiado y confían en su obra y en su brillante carrera artística.

1998

ESTE AÑO SE REALIZA OTRA CULMINACION DE SUS SUEÑOS Y ES LA CREACION DE SU PROPIA CASA MUSEO EN MURO DE ALCOY, (ALICANTE –ESPAÑA ) EN LA MISMA CASA DONDE NACIO,CON EL FIN DE POTENCIAR SU PROMOCION Y TODAS SUS FINALIDADES,DEJANDO PARA LA POSTERIDAD SU HUELLA Y SU OBRA ARTISTICA.